Proyecto de Aceite Vegetal Combustible en Base al cultivo de Jatropha curcasL.

Enfermedades

Bacteriosis

Es Provocada por bacterias del genero Xantomona sp. Aparece cuando las precipitaciones son abundantes y la humedad relativa es alta, facilitando su diseminación en el campo.
Manifestaciones sintomáticas.
Necrosis foliares, manchas foliares, encarrugamiento de la hoja, Marchitamiento, chancros, estrías, pudriciones, quema, gomosis, pero las lesiones foliares son los síntomas mas típicos, puede afectar tanto el área foliar como la base de la planta.

Manchas foliares

Manchas de color café oscuro, limitadas por las nervaduras lo cual les da una forma angulada, de allí se deriva el nombre de “Mancha angular de la hoja de Jatropa” con un centro blancuzco que es el exudado bacterial.

Mal del talluelo

Esta enfermedad es causada por hongos del genero Fusarium sp y Rizoctonia sp, se manifiesta con un estrangulamiento de la base de la planta causando la muerte de esta.

Pudrición de la raíz

Es provocado por hongos del genero Fusarium sp. Aparece cuando las precipitaciones son abundantes, se presenta en los suelos con problemas de drenajes (encharcamientos).

Pudrición de las ramas

Esta enfermedad es causada por hongos del genero fusarium sp y se manifiesta con la pudrición seca de las pequeñas ramas bajeras de la planta, se secan y se quiebran fácil mente esto es causado por la ausencia de luz en la parte inferior de la planta cuando esta a serrado calle y estimulada por daños mecánicos.

Antracnosis

Esta enfermedad es causada por hongos del genero Colletotrichum sp y se manifiesta con lesiones necroticas secas grandes y con formas irregulares generalmente se inician en los bordes de las hojas y en ocasiones en el centro, en el envés de las hojas aparecen acervulos café oscuro.

Mildiu polvoso

Esta enfermedad es causada por hongos del genero Mildiw sp y en sus manifestaciones sintomáticas las hojas se muestran con lesiones pardas cubiertas de estructuras fungosas blancuzcas que forman una capa semejante a polvo que al frotarse queda adherido a los dedos

Virosis

Esta enfermedad es causada por diferentes virus, y las manifestaciones sintomáticas son las siguientes: Las hojas se muestran con un manchado clorótico y decoloración de las nervaduras similar al causado por deficiencia nutricional, las plantas  afectadas no se desarrollan normalmente y permanecen pequeñas.

Ensanchamiento basal del tallo

Las plantas afectadas con esta características no desarrollan adecuadamente, el tallo se engrosa y causa estrangulamiento de la planta, que no permite el desarrollo de las hojas y ramas, esta enfermedad es causada por problemas de aireación en suelos compactados y mal drenados.

Marchitez del fruto

Esta enfermedad puede ser causada por deficiencia nutricional o sequía, y se manifiesta por el aborto de frutos recién formados.

Deficiencia nutricional

Esta enfermedad se manifiesta al inicio de la floración y tiene como característica el encarrugamiento de las hojas mas jóvenes el daño tiende a confundir ya que se asemeja al ataque de ácaros.

 

 

 

© Derechos Reservados | Proyecto Aceite Vegetal Combustible | Diseñado por: Hazzell Espinoza M. |León, Nicaragua-2009